RESEÑA HISTÓRICA DE IPSEZ.

La Sociedad Civil  INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL EJECUTIVO DEL ESTADO ZULIA  (IPSEZ) fue creado mediante el decreto Nº 54 del 2 de Diciembre de 1954 y publicado en Gaceta Oficial del Estado Zulia Nº 2.670, de fecha 4 de Diciembre de 1955 como una caja de Ahorro.
Inicia sus operaciones el 1º de enero de 1955, y realiza su inscripción por ante Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, el día 13 de Diciembre de 1966, bajo el Numero: 96, Protocolo: Primero, Tomo: 3.
Posteriormente, se declaró su Autonomía mediante el Decreto número 62, del 29 de Marzo de 1984, publicado en Gaceta Oficial del Estado Zulia Nº 4.130 del Año 85, de fecha 11 de Abril de 1984, nombrando una Junta Directiva Provisional.
Y no es hasta 1999 que se convierte en el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL EJECUTIVO DEL ESTADO ZULIA, por sugerencia emanada de la Comisión de Modernización de la Gobernación del Estado Zulia, con la finalidad de ampliar su objeto social y ofreciendo una seguridad social integral, servicios y beneficios sociales a sus socios.
En la actualidad el IPSEZ, es una Sociedad Civil que no persigue fines de lucro, independiente, autónomo, con personalidad jurídica propia, de derecho privado, que fundamenta su organización y funcionamiento en los Estatutos Sociales, los Reglamentos, el Código Civil y las decisiones tomadas por la Asamblea de Delegados de Socios como la Junta Administradora y Junta Controladora. Y se encuentra domiciliada es la Ciudad de Maracaibo Av. 4 Bella Vista Nº 95-55 Frente a la Plaza Bolívar,
Surge la Transformación en instituto de previsión social con el espíritu y propósito de ampliar el otorgamiento de los beneficios sociales, ya que como Caja de Ahorros había muchas limitantes , tanto en el otorgamiento de los prestamos   como  en materia de salud, funeraria, indemnizaciones y otros aspectos sociales, logrando con el  IPSEZ, garantizarle a sus socios y familiares  una Seguridad Social Integral y a tal efecto podrá procurar el bienestar y  la  protección social y económica de sus socios  .  LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL IPSEZ SE REALIZA MEDIANTE EL AUTOFINACIMIENTO DE LOS SOCIOS,  POR LO TANTO LOS DESCUENTOS REALIZADOS NO PUEDEN ENTENDERSE COMO UN PAGO SINO COMO UNA INVERSION,  en virtud, de que la sociedad civil IPSEZ es Patrimonio Familiar de todos y cada uno de los socios en forma proporcional y alícuota parte, tomando en cuenta la antigüedad de los mismos.  Como Consecuencia de ello  IPSEZ SOMOS TODOS.
Esta conformado por: a) La Asamblea de Delegados de socios  Suprema Autoridad de la sociedad, y sus Acuerdos y Resoluciones obligan a todos los socios, Y la constituyen  230 Delegados de Socios que representan los 20 Municipios del Estado Zulia, b) La Junta Administradora esta  integrada por 9 miembros principales y 9 suplentes  Presidente Vicepresidente Tesorera, Secretaria y Cinco Directores  y c) La Junta Controladora.  está integrada por 5 miembros principales y 5 suplentes, Presidente, Vicepresidente, Secretaria y dos Vocales. Duran en sus funciones 5 años pueden ser reelegidos y mantenerse en sus cargos mientras la Asamblea de Delegados no  disponga lo contrario.
El IPSEZ, ofrece en materia económica a su socios prestamos en dinero para ser cancelado en 12, 24 y 36 meses con un interés del 1%, Prestamos de Línea Blanca, Prestamos de Farmacia , Prestamos Recreativos , Prestamos para procesos judiciales, Prestamos Odontológico, Prestamos para Óptica, Prestamos para Urgencias Medicas.
En Materia de Salud, ofrece Medicina Familiar, Medicina Interna y en toda las especialidad, exámenes de laboratorio, ecografía, imágenes, ginecología, citología  y  corposcopia, mamografía, terapia respiratoria y una emergencia preventiva de 8 a 5 de la Tarde en el Edificio  sede de Maracaibo y algunos servicios médicos en los Municipio Foráneos  ,
En Materia  de Turismo, presenta un programa de  viajes nacionales e internacionales.
En Materia  Deportiva,  realiza actividades deportivas con los empleados, los socios de la institución y  con  los organismo gremiales
En materia preventiva ofrece los servicios funerarios para el socio y  nueve familiares en Maracaibo y en los Municipios Foráneos del Estado Zulia otorgan ataúd, sala velatorio, tres vehículos, capilla velatoria en todos los municipio, destape y tape, la bóveda  la cruz familiar, con traslado en todo el estado del cadáver a la sala velatoria,  y en caso de no utilizar el servicio dan una indemnización de Bs. 7.000.
El IPSEZ,  ofrece la seguridad social de los familiares del socio,  en caso de fallecimiento se le otorga a los familiares del socio  una indemnización de Bs. 30.000, por muerte accidental o natural
En Materia de Cirugía, Hospitalización y Maternidad, ofrece el servicio con la Clínica La Sagrada Familia, en Maracaibo y en los Municipios Foráneos.
EL IPSEZ, TRABAJA EN FORMA INCANSABLE PARA LOGRA SATISFACER TUS NECESIDADES, PORQUE EL OBJETO, META, VISION Y MISION ERES TU COMO SOCIO  DE LA INSTITUCIÓN.  ACTIVA TU SENTIDO DE PERTENECIA  EL IPSEZ ES TUYO.

 

 

IPSEZ SOMOS TODOS